TIPS Y RECETAS

Escrito por FlorJaguar

30 de marzo de 2020

Para mi una de las herramientas más importantes en mi vida es la práctica diaria de ashtanga yoga y meditación. Llevo más de 10 años practicando diariamente y puedo decir que hay un antes y después de haber iniciado mi práctica. Los beneficios de yoga y meditación son infinitos, me siento más balanceada y equilibrada, menos reactiva, más paciente, y por supuesto súper fuerte y sana. Me da la salud mental y energía para poder hacer frente a todas mis responsabilidades como mamá, empresaria y activista.

Al ver y sentir tantos beneficios de la práctica diaria de yoga y meditación, en nuestra familia se ha vuelto una prioridad que nuestros hijos se empiecen a familiarizar con las posturas y con la disciplina. Me hubiera gustado tener este herramienta de vida desde chica, creo que me hubiera permitido manejar mucho mejor mis arranques y enojos, como una herramienta de autocontrol muy poderosa.

Entonces desde meses de nacidos empezamos a introducir yoga como parte de nuestra rutina y prioridad familiar. Mis changos tienen 6, 4 y 2 años.

Los tips que yo les puedo compartir que me han servido mucho son: 

  1. Que te vean practicar y/o meditar
    •  Esto es clave, te van a querer imitar.
  2. Involucralos en tu práctica 
    • Muchas veces hacemos práctica específica para ellos, con música y posturas divertidas. Pero la mayoría de las veces ellos se involucran en mi propia práctica, traen su mat junto a mi y empiezan a practicar, muchas veces encima de mi jajajaja, esto vuelve más fuerte la práctica.
  3. Hazlo divertido 
    • Los fines de semana o en vacaciones les guío su propia práctica de yoga usando libros de posturas de animales y música divertida. 
  4. Tengan una rutina y vuélvanse expertos 
    • Hacer siempre la misma práctica para que ellos se la aprendan y la perfeccionen, esto les va a hacer bien sentir más seguros.
  5. Poco a poco ve introduciendo nuevas posturas.
  6. No los presiones
    • Déjalos que aprendan a su ritmo.

Algunas posturas que les sugiero para empezar a introducir en su practicar de yoga son:

He pasado por 3 embarazos y puedo decir que lo que me ayudo a sentirme fuerte y ligera en mis embarazos fue el hecho de practicar diario yoga. Para mis partos fue mi aliado principal porque me dio las herramientas para poder respirar adecuadamente y la flexibilidad, fuerza y condición para sobrellevar el parto.

Tener una práctica diaria de ashtanga no siempre ha sido fácil, con 3 changuitos en casa, con noches enteras sin dormir, con mucha carga de trabajo a veces me cuesta mucho trabajo la disciplina de hacer mi práctica, hay días que puedo terminar mi práctica completa, hay días que solo puedo hacer saludos al sol. Pero para mi lo más importante es la constancia de pararme diario enfrente mi mat de yoga y dedicarme 15 minutos o 2 horas para mi, para alimentar mi cuerpo, alma y espíritu. 

Melanie Gabriel Camacho, cocreadora de Flor de Jaguar, mamá de 3 maravillosos niños, estratega en sustentabilidad en Africam Safari Puebla, cofundadora y consejera de Dale la Cara al Atoyac

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